Hacer tu propio pan con panificadora

En esta época de vacas flacas, casi todos estamos haciendo virguerías para llegar a final de mes sin sufrir demasiado. Yo por ejemplo le saque brillo a mi máquina de hacer pan y la pongo a trabajar cada 2 ó 3 días.

Si lo que os falta es dinero y lo que os sobra es tiempo, hacer pan se puede convertir en un hobby. Es fácil y divertido. Con un poco de imaginación y ganas de investigar, podemos probar muchas clases de pan distintas: de cebolla, de queso, de muesli, de pipas, de nueces, de pasas, blanco, integral, con leche, con huevo, con miel, con azúcar integral, de molde, en forma de bollito, en forma de barra, en forma de empanada con relleno… ¡uf! (Estos 3 últimos sacando la masa de la panificadora y dándole forma para a continuación hornear en nuestro horno normal).

El pan hecho en casa no necesita mejorantes ni conservantes, es más sano. Podemos controlar la sal, disminuyendo un poco la cantidad indicada en las recetas. Cuando está recién hecho, lo cortamos por la mitad de arriba a abajo y lo dejamos que se enfríe un poco. A continuación, hacemos rebanadas y dejamos algunas al uso, guardando las demás en una fiambrera en el congelador. Cada día vamos sacando las rebanadas que necesitemos, y también las guardamos en algún recipiente con el fin de evitar que se reseque; como está finito, se descongela en seguida y lo podemos degustar.

Para la levadura tenemos 2 posibilidades: la levadura fresca o la levadura seca.

La primera tiene 2 desventajas: es más delicada su conservación y a menudo el pan tiene demasiado sabor a levadura.

Ahora unos cálculos un poco técnicos. Hay gente que piensa que hacer el pan en casa conlleva un gran gasto de electricidad y que por lo tanto no vale la pena. Una panificadora consume unos 600 W. Si ajustamos un programa normal de una duración de 3 horas, sólo consumirá esos vatios durante el horneado, o sea durante la última hora ya que las 2 primeras horas las dedica a amasar y dejar reposar y no emplea apenas energía. Un hornito pequeño de cocina consume unos 1400 W. y no por eso dejamos de disfrutar de un pollo o un bizcocho hecho en casa de vez en cuando.

Un últimos detalle: la panificadora en sí es bastante económica, la suelen traer tiendas como Aldi o Lidl y cuesta unos 40 €.

En fin… ¡que os animo a que lo probéis!

8 respuestas a Hacer tu propio pan con panificadora

  1. […] Hacer tu propio pan con panificadora […]

  2. MAGO dice:

    PUES ME GUSTA MUCHO HACER PAN SOLO QUE NO ENCUENTRO UAN FACIL, Y ADEMAS NO ENCUENTRO LA ELEVADURA NO SE CUAL ES LA BUENA, ME SALE COMO PALO CUALQUIERN PAN QUE HAGO NO SE SI ME PASO O NO SE QUE PASA
    SALUDOS

  3. miche10 dice:

    No sé si vives en España o no. En España, la levadura fresca la tienen en Mercadona y la seca la compro en Carrefour. Por otra parte, no sé si tienes panificadora o cueces el pan en el horno. Si lo haces en el horno, te aconsejo que introduzcas en el mismo una latita con agua para que el pan no se ponga duro. (Esto lo aprendí en una clase de la Thermomix) ¡Suerte!

  4. […] 1 cubito de levadura fresca prensada (yo puse mejor un sobre de levadura de pan, es igual que la levadura normal pero pone que es para hacer pan) (ver foto) […]

  5. Jordi dice:

    Mi pregunta es si la cantidad de levadura en polvo siempre es la misma que la fresca.
    Equivale a lo mismo???

  6. miche10 dice:

    Más o menos donde dice un cubito de levadura fresca puedes poner un sobre de levadura seca especial para hacer pan y te sale bien.

  7. Jose dice:

    Mas barato todavia…
    En el Aldi tienen la levadura de panaderia a 59 centimos los 10 sobres (7 gramos)

  8. miche10 dice:

    ¡Eso está tirado de precio! Habrá que probarla!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: