Para no pensar en cosas tristes

Si os invaden pensamientos tristes, por ejemplo en una noche de insomnio, o simplemente en un día gris, una buena forma de escapar de ellos es por medio del arte. Pensad en un cuadro que conocéis, intentad recomponerlo en vuestra cabeza, colocando cada elemento en su sitio, recordando sus colores…¿Os pongo un ejemplo? En el cuadro “El Dormitorio de van Gogh en Arles”, ¿dónde está la cama, a la derecha o a la izquierda? ¿Cuantas sillas hay? ¿De qué color es la manta? ¿Hay alguna ventana?

Lo podéis hacer con otras formas de arte, con música es una gran idea. Pensad en una pieza clásica, intentad que suene en vuestra cabeza, imaginad los diferentes instrumentos, la orquesta, el director. Visionad la melodía cómo una gran línea que sube y baja.

Si os resulta más agradable hacerlo con una canción moderna, seguro que funciona igual de bien; una película es otra posibilidad; hasta un edificio os puede servir si lo que os gusta es la arquitectura: recordad la estructura de una catedral, la forma de sus naves, el número de bóvedas que tiene, etc.

¿Porque funciona? Pues porque dejamos de pensar en nosotros mismos con nuestro cerebro izquierdo, sus razonamientos y sus palabras (a veces un poco machaconas) y nos distraemos haciendo trabajar nuestro cerebro derecho con su imaginación y su apreciación del arte, de la tridimensionalidad y de la música.

Esquema de las funciones de los 2 hemisferios del cerebro.

¿Ah! Y si queréis saber si la cama está a la derecha o a la izquierda… aquí lo veréis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: