Truco para multiplicar por 9

Esta tarde en Antena 3 pusieron la película “Lo que la mentira esconde”, un telefilm como otros tantos,  pero hay una escena que nos llamó mucho la atención a mi hija y a mí. Se trata de lo siguiente:  el padre de familia se sienta con su hijo para ayudarle con la tarea de matemáticas y como no le sale la multiplicación por 9, sugiere utilizar los dedos.  A ver si consigo explicar el truco que emplean:

Hay que mirarse las  palmas de las manos, a la izquierda hay un pulgar que llamaremos 1, a continuación un índice que será el 2, etc. Si decimos 9 x 1 debemos bajar el pulgar que es el dedo 1; quedan 9 dedos y la respuesta es 9. Hasta aquí, fácil.

Si decimos 9 x 2, bajamos el índice que es el dedo 2; hay 1 dedo antes y 8 dedos después así que la respuesta es 18.

Si queremos averiguar cuanto es 9 x 6 bajaremos el meñique de la mano derecha, que es el dedo número 6; tenemos 5 dedos antes del que hemos bajado y 4 dedos después, por lo tanto 54.

Ni mi hija ni yo habíamos visto utilizar este truco antes. Esto me recuerda una estratagema  que me enseñaron un día para multiplicar por 11… ¡pero esto lo dejo para otro día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: