Experimentos con el teclado Yamaha YPT-200

Ya comenté que me apetecía salirme de las partituras de vez en cuando e inventar algo de música propia. Ya conseguí melodías muy cortitas, son como haikus musicales, 4 o 5 compases tan sólo pero bueno, por algo se empieza, ¿no?

He aquí cómo lo hago, a mi me gusta compartir mis sistemas, ojalá el compositor Manuel Alejandro, por poner un ejemplo, hiciera lo mismo…

Escojo una tonalidad, digo hoy voy a inventar una musiquita en Do Mayor, o en Sol Mayor, o en La menor, etc. Toco la escala correspondiente para ver con qué notas puedo jugar y con la mano derecha hago eso,  jugar con las notas. Cuando algo me suena bien, lo apunto en un cuadernito de pentagramas, en clave de Sol, ya que es la mano derecha.

Cuando ya la melodía tiene principio y final, (soy muy clásica, si estoy en Sol Mayor empiezo en Sol y al final vuelvo a casa, es decir, termino en Sol) le pongo acordes con la mano izquierda. Los que me gustan, los escribo también en el pentagrama, pero esta vez en clave de Fa, para la mano izquierda.

Después, viene le más divertido: puedes tocar  tu melodía con el sonido de cualquier instrumento, a ver cómo queda a la guitarra, o con sonido de trompeta, etc. Incluso puedes escuchar cómo quedaría cantada por un coro. En mi teclado hay 2 tipos de coros. (uno hace a a a, el otro hace o, o, o, más suavecito, queda precioso).

Responder

