Hacer compost es fácil

Llevo desde el mes de junio haciendo compost en un cajón grande de plástico y estoy contentísima con los resultados.

Este es mi cajón de compost

Este es mi cajón de compost

Empecé con unos restos de tierra mala del jardín, y algunas hojas que caían de los árboles y seguí con restos orgánicos de la cocina como cáscara de plátano, hojas exteriores de las lechugas, peladuras de patatas, de cebolla, de ajo, de fruta…

Cada día echo todos estos restos al cajón. Primero los corto un poco con unas tijeras para accelerar el proceso. Cada 2 o 3 días remuevo el compost con un rastrillito procurando que se airee y que lo que estaba abajo se quede arriba. Si está demasiado seco, le echo un poco de agua. Debe estar húmedo. Si estuviera demasiado mojado procuraría echarle un poco de materia seca pero esto no me suele ocurrir por ahora, probablemente porque el tiempo que llevo haciéndolo ha sido de mucho sol en esta parte de España. Por otra parte, el cajón lo tengo tapado y no lo cae la lluvia.  Tiene 4 agujeros  laterales correspondientes a 4 agarradores que tiene el cajón los cuales he tapado con trozos de redecilla (que recorté de unas bolsas de ajos), así le entra aire. Debe estar situado a pleno sol para que los restos orgánicos se vayan descomponiendo más rápidamente.

Compost

Y este es el aspecto del compost

El compost, contrariamente a lo que a veces pensamos, no huele mal ni tiene nada desagradable. Por el contrario, huele bien, a tierra, y es agradable al tacto, sueltecito, calentito de estar al sol y por todo el proceso de descomposición que se está desarrollando.

Esta página web es muy interesante para los que hacemos compost ya que nos indica si podemos echar un material o no. Creo que no importa que esté en inglés ya que funciona por medio de fotos y de las palabras “yes” y “no”.

Os animo a que probéis, tiene varias ventajas: ahorráis tierra, enriquecéis el sustrato para vuestras plantas, tenéis menos basura que llevar al contenedor, es ecológico…

3 respuestas a Hacer compost es fácil

  1. […] (ya estamos como el año pasado con la lluvia …), aproveché para aligerar un poco mi cajón de compost pues parece que va a reventar. Por encima hay cáscaras y demás restos pero en el fondo hay una […]

  2. hola dice:

    me gusta!!!!!!

  3. miche10 dice:

    Si estás en España, ahora es buena fecha para empezar que el calorcito del verano le viene muy bien al compost. ¡Ánimo! y gracias por pasarte por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: