¿Como se archivan las palabras en nuestro cerebro?

A menudo me hago esta pregunta… ¿se archivan las palabras enteras? ¿o más bien se archivan en trozos, sílabas y letras cada una por su lado? A veces, me inclino por la segunda opción, sobre todo cuando no recuerdo una palabra y sin embargo soy capaz de recordar que tiene tal o tal sílaba…

Para recordar ciertas palabras, tengo que recurrir a la asociación de ideas. Nunca recordaba la palabra “estornino” hasta que pensé en un estor de ventana y se solucionó el problema.

El actor Mel Gibson tiene un nombre que me resultaba muy escurridizo hasta que lo relacioné con la miel y ya siempre me acuerdo de su nombre.

Pero hoy he rizado el rizo con la palabra, siempre difícilísima de recordar para mi, “hipocondríaco”. Un día hace tiempo decidí que para recordarla tenía que pensar en hipopótamo. Pero la uso muy de tanto en tanto así que se me había olvidado, en parte, la asociación… Y digo en parte porque lo que me vino a la mente fue “obesidad”. Dándole vueltas a obesidad, pensé en un hipopótamo y ya por fín me acordé de la palabra que buscaba…

Nuestro buen amigo Freud seguramente tendría mucho que decir sobre este tema.

Responder

