Cómo hacer un uso correcto de un hogar (cassette) de chimenea

Encender un buen fuego es todo un arte desde hace miles de años, pero hacerlo en un cassette instalado en una chimenea tiene sus peculiaridades. Una técnica adecuada nos proporcionará el calor que anhelamos protegiendo al mismo tiempo el material del que está fabricado nuestro cassette para que nos dure muchos años. No utilizaremos ningún medio artificial, combustible, etc.

Primero se limpia el hogar, se quitan las cenizas, y si nos encontramos trocitos de carbón (madera que se ha quemado pero no se ha consumido del todo la vez anterior que hemos encendido la chimenea), los envolvemos en una hoja de periódico.

Empezamos por  colocar 3 bolas de papel de periódico arrugado en la base, sobre la rejilla, incluida la bola que contiene el carbón descrito anteriormente.

Encima, ponemos ramitas y palitos finos, más finos que un dedo meñique.

Sobre estos palitos, vamos colocando más ramas aumentando poco a poco su diámetro.

Encender los papeles

Con un mechero o una cerilla encendemos los papeles en 2 o 3 sitios y cerramos en seguida la puerta del hogar, dejando los 2 tiros, el de abajo y el de arriba, abiertos al máximo. Éstos los iremos cerrando poco a poco cuando veamos que ya el fuego está bien cogido.

Con este importante gesto, me refiero al cierre progresivo del tiro de abajo, estrangulamos gradualmente la entrada de oxígeno, evitando, primero, que se estropee el hogar (también llamado cassette) ya que éste funcionaría como un soplete de acetileno debido a la potencia de la entrada de oxígeno por el tiro inferior y segundo que el consumo de la leña sea demasiado rápido.

Controlamos periódicamente la evolución del fuego, echando nueva leña si vemos que se va quedando sin llama y cerrando los tiros si comprobamos que tiene demasiada.

Ya veis, todo en esta vida tiene su técnica y disfrutar del calor del hogar no es ninguna excepción.

About these ads

8 respuestas a Cómo hacer un uso correcto de un hogar (cassette) de chimenea

  1. Isabel dice:

    Tengo un cassette de leña.con puerta de cristal y para encender tengo que enchufarlo a la electricidad con un mecanismo que lleva.Durante toda la combustion tiene que estar enchufado a la electricidad y la puerta cerrada.Mi pregunta es:Se puede abrir la puerta, pues da mas calor y si se puede desenchufar de vez en cuando ?

  2. miche10 dice:

    Los cassettes suelen tener una cámara de aire interna que se calienta. Ese aire es expulsado a través de unas turbinas a la habitación contribuyendo así a disminuir el tiempo de calentamiento del lugar. Supongo que es a estas turbinas a lo que te refieres cuando dices mecanismo eléctrico. Si es así y dichas turbinas tienen un mando para regular el caudal de aire expulsado, puedes apagarlas de vez en cuando si quieres o incluso ponerlas al mínimo de revoluciones con lo cual ahorrarías un poco de energía eléctrica y gastarías menos leña.
    Respecto a la puerta, todo depende de si la instalación ha sido correctamente efectuada para poder abrirla mientras se está produciendo la combustión. Por supuesto en ningún momento se puede abrir en los primeros instantes del encendido que es cuando hay más humo. Por tanto es preferible de abrirla lo hagas cuando la madera se encuentre en ascuas rojas.
    No sé si con esto habré respondido a tu pregunta. Saludos JA.

  3. miguel dice:

    unos buenos tips para realizar un buen fuego dentro de un cassete de leña. Es muy importante que tengamos la entrada de aire al interior del cassete libre y sin ceniza para que así “respire mejor” y se haga un mejor encendido

  4. Manuel Gonzalez Suarez dice:

    Hola: ¿Sabes cómo quitar la puerta a un cassette Hergom C3-60?
    Se ha roto el cristal y el marco trasero que sujeta el cristal al marco delantero, lleva 8 tornillos, pero de esos 8, 2 estan en el canto de la bisagra y es imposible quitarlo si no se quita la puerta. Le he echado 3 en 1 varias veces a las bisagras (que parece) que estan metidas a presion, por lo visto), pero solo he conseguido sacar los tornillos de arriba de la puerta, de ab ajo y de la derecha (que es donde cierra? ¿Qué me aconsejas)

  5. Manuel Gonzalez Suarez dice:

    Hola: ¿Sabes cómo quitar la puerta a un cassette Hergom C3-60?
    Se ha roto el cristal y el marco trasero que sujeta el cristal al marco delantero, lleva 8 tornillos, pero de esos 8, 2 de ellos, estan en el canto de la bisagra y es imposible quitarlo si no se quita la puerta. Le he echado 3 en 1 varias veces a las bisagras (que parece que estan metidas a presion, por lo visto), pero solo he conseguido sacar los tornillos de arriba de la puerta, de abajo y de la derecha, que es donde cierra .¿Qué me aconsejas)

    P.S. Lo he escrito de nuevo, porque con las prisas en escribir, había algunos errores.

  6. miche10 dice:

    Hola: desconozco esa marca así como la disposición de los tornillos que mencionas en la bisagra y demás pero lo primero que se me ocurre es que quizas abriendo el marco después de quitar todos los tornillos que puedas a excepción de los que me dices que no puedes quitar intentes separar el marco de la puerta y por esa apertura quizas puedas introducir el nuevo cristal, logicamente todo eso con la ayuda de otra persona y separando lo estrictamente indispensable. Espero que tengas suerte. Ya me contarás como te ha ido. Un saludo.

  7. Josefina Lopez dice:

    ¿ puede usarse carbón vegetal, para mantener mas horas el combustible en la chimenea de c assette?

  8. miche10 dice:

    Si, se puede utilizar siempre y cuando se haga un uso correcto en la coordinación del tiro de entrada y de salida, procurando evitar producir calorías en exceso. La producción de llamas muy abundantes es perjudicial para cualquier hogar. Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: