Hablemos de diccionarios buenos y malos

Ahora con Internet es facilísimo consultar multitud de diccionarios en línea y yo que soy la tonta de las palabras y de los idiomas tengo bastante experiencia en ello.

Por eso os comento que no estoy nada satisfecha con el diccionario de la Real Academia Española, con todo lo oficial que es. Si ponéis una palabra incorrecta, por ejemplo “berengena”,  dice que no está pero que hay una palabra con escritura cercana y desvía a “berenjena”. Hasta aquí, muy bien.

Pero resulta que si por descuido ponéis, por ejemplo, “berenjenas”,  dice que la palabra no está en el diccionario y punto. No sugiere nada, no ayuda en absoluto. Eso ya no me gusta.

Pero puede ocurrir algo peor. No admite ningún verbo conjugado. Así que si uno se encuentra algún verbo muy raro y quiere saber de que se trata, el diccionario no facilita ninguna pista. Ejemplo: “yaz”. ¡Si consulto el diccionario no es para que me diga que la palabra no está en el diccionario! ¿De que me sirve eso?

Os recomiendo que utilicéis este diccionario. No os preocupéis por el nombre inglés, es también un diccionario de español buenísimo, además de multitud de otros idiomas. Admite todos los verbos conjugados (y si entráis en “conjugar verbo”, podéis ver todos los tiempos verbales al completo), siempre sugiere otras palabras, en el lateral izquierdo enumera las diez palabras anteriores y posteriores… Además hay un foro que funciona muy bien, dónde podéis preguntar dudas.

Os recomiendo que lo tengáis siempre a mano. Yo lo tengo en la barra de herramientas de marcadores, una excelente opción de Mozilla Firefox.

Responder

