De nuevo en la Sierra de Huelva: Cumbres de Enmedio, un pueblo no del todo apacible

Hemos pasado 3 ó 4 días en Cumbres de Enmedio, en plena sierra de Huelva. Esta es la calle principal del pueblo, hay 2 calles más, una a cada lado, aunque una de ellas es más bien un callejón.

Cumbres de Enmedio (Huelva), la calle principal

En estos pueblos de la sierra de Huelva siempre se ve alguna casa en obra. Son casas muy antiguas y hay que remozarlas, cuando no una, la otra.

No os perdáis en la esquina superior derecha la cantidad de golondrinas en el tejado. Cuando me desperté el primer día creí estar viviendo en directo y en 3D la película “Los pájaros” de Hitchcock porque las golondrinas venían todas, cientos de ellas, directamente hacia mi ventana.

El escudo antiguo del pueblo representa a un ahorcado porque en alguna fecha lejana este pueblo consiguió independencia jurídica y podía impartir justicia y allí mismo se llevaban a cabo las sentencias, detrás del cementerio. Cumbres de Enmedio era por lo tanto un pueblo “de horca y cuchillo”. Se me olvidó hacerle una foto al escudo pero aquí va una procedente de esta web:

Escudo antiguo de Cumbres de Enmedio (Huelva) y vista del pueblo

Por otro lado, me cuentan que calle arriba había un pozo dónde se suicidaban las personas cuando aún no existía el Prozac. Se comenta que todas y cada una de ellas se descalzaba antes de llevar a cabo tal acto, dejando los zapatos bien colocados al lado del pozo.

Lo siento si no os estoy dando la imagen campestre, rural y pastoril que esperabais pero así es como lo he vivido y así es como me lo han contado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: