Patines (o patucos) a 2 agujas para todas las tallas.

Después de tejer unos cuantos patucos para bebé, me apetecía hacer patines para mayores y me puse a investigar por la web. Encontré estos patines que son facilísimos de hacer, no hay que aumentar, no hay que disminuir, no hay ni que cerrar los puntos al final y además se adaptan al pie que da gusto:

Facilitos, facilitos

El punto canalé es elástico y hace que se ajuste perfectamente.

¡Son ideales para relajarse tanto haciéndolos como llevándolos puestos!

Estas mismas explicaciones las acabo de publicar en otro blog con más fotografías. Puedes verlas pinchando aquí

La lana es un poco más gorda que la lana normal y utilicé agujas del número 5  1/2.

Se montan 35 puntos y se tejen 10 centímetros a punto bobo, es decir, todo del derecho. Esto será la parte del talón.

A partir de ahí se empieza a tejer punto canalé simple, esto es:

1 del derecho, 1 del revés, 1 del derecho, 1 del revés, hasta el final de la hilera.

y la vuelta siguiente: 1 del revés, 1 del derecho, 1 del revés, 1 del derecho, hasta el final de la hilera.

Repetimos estas 2 vueltas hasta tener, en total, aproximadamente 2 1/2 centímetros menos que el largo del pie.

A continuación hacemos una vuelta como sigue: 2 juntos del derecho, 2 juntos del derecho, así hasta el final de la hilera, el último punto se hace del derecho.

Ahora cortamos la lana, dejando una hebra larga, como 50 ó 60 centímetros y con una aguja lanera pasamos la hebra por todos los puntos que están aun en la aguja. Sacamos la aguja y tiramos suavemente de la hebra para cerrar la puntera de los patines, luego con la misma hebra cosemos el empeine, rematamos bien y cortamos. Solo nos queda coser el talón y hacer el otro patín exactamente igual.

¿Os animáis? ¿Quién no tiene algún familiar con pies fríos? Y sino, lleváis algunos pares a una ONG que se ocupa de personas sin hogar, o a unas monjitas que acogen ancianos…

Añado unas fotos de patines en 2 colores por si se distinguen mejor los pasos:

Cuando el largo total es 2.5 cm. menos que el pie paramos. La parte negra corresponde al talón.

Aquí acabo de pasar la hebra por los puntos que quedaban en la aguja. Al tirar de la hebra se formará la puntera.

23 respuestas a Patines (o patucos) a 2 agujas para todas las tallas.

  1. LOV dice:

    Gracias Michel por mis patines, es cierto, se amoldan a los pies estupendamente y son super calentitos. Los tengo guardados para la próxima temporada, pero los he utilizado durante todo el invierno. Bs

  2. miche10 dice:

    De nada, un placer, y ya los puedes ir sacando porque empieza a hacer fresquito por las noches, ¿no crees? (es que no había visto tu mensaje😦 )

  3. encarna dice:

    hola preciosa voy a hacerle unos a mi hija a ver que tal salen me han gustado mucho, enhorabuena.

  4. miche10 dice:

    ¡Gracias y buena suerte!🙂

  5. Esther dice:

    A mi también, he hecho patucos para bebes tanto para la familia como a compañeros de trabajo y quería hacerme unos para mi pero no sabía como. Tengo parientes que duermen con calcetines y es un buen regalo que puedo hacer con mis manos. Además es buena idea para entregar en alguna ONG y demás. Gracias y voy a probar de hacerme un par. Cuando lo acabe volveré a escribir un mensaje.

  6. miche10 dice:

    ¡Espero te salgan bien! Me encantará que nos lo comentes…

  7. Esther dice:

    Bueno, tras unas buenas vacaciones y entrada al trabajo, por fin he hecho mis patucos. He de comentar que lo he variado un poco es decir, he hecho también los 2.5 cm y me gusta, solo he de poner un poco de gomita en el contorno de la parte de arriba para que quede más sujeto. Ahora me toca hacer para la familia y después ONG si lo quieren o amigos… Ahhhh!! mi tía también quería hacerse unos y ahora podré explicárselo o bien que entre en la página.
    Gracias, muchas gracias.

  8. miche10 dice:

    Hola Esther, eres un encanto. Te agradezco mucho tus comentarios. De nada, es un placer compartir. ¡Hasta pronto!

  9. Marian dice:

    Hola! Me gustan muchísimo, pero soy novata y tengo algunas dudas. No se puede coser todo del tirón? que diferencia hay entre coser el empeine y el talón? No va todo seguido?. podrías poner fotos del proceso de cosido y del acabado en la mano, puesto en el pie no se aprecia como queda.
    Gracias
    Mariana

  10. miche10 dice:

    Hola Mariana, siento no tener fotos de lo que me pides pero voy a ver si te puedo aclarar algo:
    mira la tercera foto, al tirar de la hebra se va a formar la puntera, intenta imaginártelo, ahora coses una orilla rosa con la otra orilla de rosa. ¿Vale? Por allí vas a tener calentita la parte delantera del pie pero tienes que dejar abierta la parte negra que es la puerta para introducir el pie. Piensa en un zapato, es lo mismo…
    Ahora tienes que coser el filo negro que está abajo en la foto: lo doblas por la mitad y lo unes para tener los talones calentitos también. Yo creo que si lo vas haciendo lo verás todo más claro y no tendrás problema.
    ¡Suerte!🙂

  11. Marian dice:

    Vale, yo lo he hecho y me queda como un gorrito alargado y cuando me lo pongo de adapta al pie. Es decir en la mano no se aprecia la forma del talón, es al ponertelo , supongo que es así. La verdad que quedan muy bien y son muy fáciles de hacer. Yo como los he hecho del mismo color todo, los coso del tirón el empeine con la parte del punto bobo, esa era mi duda.
    gracias

  12. miche10 dice:

    ¡Anda! ¡Ya lo has hecho! Me alegro de que queden bien. Un abrazo.

  13. carolina dice:

    Me encantaron son diferentes a los que hago, los voy a ensayar gracias

  14. miche10 dice:

    Gracias por tu visita, suerte con los patucos!:)

  15. Begoña Alba dice:

    Me encantan, ahora se me ha dado por hacer calcetines, patucos, bueno estoy aprendiendo porque en casa nos gusta mucho andar con estos patucos, comprados hasta la fecha que prefiero hacerlos, una para relajarse y otra para ahorrar. gracias, voy a hacerlos, ya te contare.

  16. miche10 dice:

    Gracias por tu comentario Begoña, te deseo lo mejor!

  17. Rocio Lucero dice:

    Para un talle 43 para hombre cuantos puntos debo realizar?

  18. miche10 dice:

    Hola Rocío! Mira, precisamente lo bueno de estos patines es que todos empiezan igual y solo al final, donde dice

    “Repetimos estas 2 vueltas hasta tener, en total, aproximadamente 2 1/2 centímetros menos que el largo del pie.”

    alli es donde tenemos que medir el largo del pie y pararnos unos 2cm y medio antes de llegar a ese largo.

    Por eso digo que son para todas las tallas! Es estupendo, verdad?

    Un saludo🙂

  19. arilei dice:

    Hola, soy novatilla y estoy haciendo los patucos pero me da la sensación de que son demasiado anchos. Como se tomaría la medida? Porque 35 puntos según qué lana son demasiados, no?
    Un saludo

  20. Cinthia dice:

    hola, gracias por entregarnos el paso a paso de estos patucos, yo lo he hecho para mi y me resultaron muy bien pero ahora quiero hacer unos para mi sobrina pequeña y no se cuantos puntos debo montar ella tiene 19cm de largo en su pie, de ancho no lo se😀 pero vamos que es pequeñito jejej porfa una ayuda

    Un saludo y gracias

  21. miche10 dice:

    Gracias a ti Cinthia, siento no poder decirte cuantos puntos para tan pequeñitos, quizás podrías probar alrededor de 20 a ver que pasa?
    Suerte!

  22. Cinthia dice:

    Vale Michel voy a probar y ya te contare😉

  23. Apredi a tejerlos son faciles y quedan geniales muchas gracias Susana

Responder

