Mini vacaciones en Benamahoma

Fue  dicho y hecho: (el lunes)

– ¿vamos a hacer un viajecito?

– vale…

Buscamos algún alojamiento por la red y encontramos esta casita, ideal para 2 personas, en un pueblo de la sierra de Cádiz:

Aquí se ven 4 casas en fila, nos quedamos en esta primera.

El martes, ya estábamos instalados en Benamahoma.

La mayor riqueza de esta pedanía de Grazalema, que forma parte de la ruta de los pueblos blancos y del parque natural, es sin duda su agua. Cuando te paseas por Benamahoma,  ves agua por cualquier lado, o si no la llegas a ver pues la oyes. Es un agua cristalina, que viene directamente de la montaña y que la gente viene a buscar desde muchos kilómetros a la redonda. En este pueblo nace el río Majaceite.

El río Majaceite nace en Benamahoma y desemboca en el Guadalete en La Junta de los Ríos.

La zona de Benamahoma tiene otros atractivos: gente muy acogedora, la famosa miel del pinsapar, buenos y premiados quesos de oveja y de cabra, su piscifactoría… y muchos senderos para “andar todo lo que quiera” como nos dijo un simpático benamahometano o “huertero”, que así se llaman los habitantes de este pueblo.

Una de las excursiones que hicimos fue al “Molino del Susto”, un molino harinero construido a principios del siglo XVII y que aprovechaba el agua del arroyo del Descansadero para moler el trigo transformándolo en harina.

El molino del susto ya no produce harina pero tiene un aspecto algo fantasmagórico...

... con tantas raíces, musgos y líquenes

El viaje de regreso a Jerez también fue muy agradable, teníamos tiempo de sobra así que visitamos Ubrique, con sus decenas y decenas de tiendas dedicadas a la venta de artículos de piel, y nos acercamos a la famosa dehesa del torero Jesulín de Ubrique “Ambiciones”. Por delante, tiene una pequeña plaza de toros y atrás y en alto se sitúa la vivienda.

"Ambiciones" la televisivamente famosa dehesa dónde vive Jesulín de Ubrique

Estas líneas resumen más o menos estas pequeñas vacaciones invernales … Enero, una fecha estupenda ya que  todos los almendros se encontraban en plena floración… Os aconsejo que, si podéis, os acerquéis por ahí para verlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: